31 Ene Del Jamón y sus orígenes……
Este pueblo, desembarcó en la península ibérica allá por el 1104 A.C. Fundó un “puñado” de colonias que seguro conocéis, Gadir (Cádiz), Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar), Calpe (Gibraltar), etc. Todo antes de la fundación de la mismísima Roma.
Pero fue la sal del mar, y la necesidad de conservar alimentos, lo que llevó a la aparición de la técnica de la salazón. Los fenicios, la aprovecharon con maestría y la aplicaron sobre la carne de cerdo y jabalí. Y aquí nos encontramos con el Jamón.
A partir de ahí su extensión fue imparable. Mosaicos romanos, y pinturas de otros tiempos, muestran el jamón como centro de mesas de reyes y celebraciones.
La técnica fue mejorada. Ya en la época de la ocupación musulmana, fue en monasterios y conventos, donde se pudo continuar con la matanza. En estos espacios se daban las condiciones de conservación perfectas para el jamón . Así se llegó a la mezcla de razas y la mejora del sabor.
No es la idea extendernos más en su historia, sólo compartir la visión en el tiempo de este plato tan nuestro.
De bellota, de cebo de campo, serrano, blanco, se diferencian en la alimentación y la raza de los padres, además de los tiempos de curado. La combinación define su sabor y textura.
En el Rececho, apreciamos el gusto de nuestros clientes por lo bueno, y ofrecemos en nuestra carta, ibéricos de raza y calidad. Aporte de nutrientes saludables, vitaminas y grasas beneficiosas, y sobre todo una experiencia para los sentidos a la altura de reyes.
Sorry, the comment form is closed at this time.